Noticias Calamuchita Noticias Calamuchita

CALAMUCHITA Clima

Calamuchita: Llegan las 2340 tarjetas estipuladas para nuestra zonadel plan alimentar

Santa Rosa de Calamuchita fue elegida para la distribución y gestión de las mismas, para ello se dispondrá de un sector comprendido sobre calle Libertad entre 9 de Julio y España (zona de la city santarroceña) desde las 00:00 hs. del lunes hasta las 18:00 hs. aproximadamente, por lo que se verán obstaculizados ambos bancos y las oficinas de la Cooperativa de Aguas y Servicios Públicos que pospuso sus vencimientos para el día martes 10.

Actualidad 06 de marzo de 2020 AleTrifa AleTrifa
20200306_220355

El pasado 30 de enero, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, desembarcó en Córdoba para firmar el convenio por el cual la Provincia se sumó al  Plan Nacional Integral “Argentina contra el Hambre”. La rúbrica de ese acuerdo contemplaba la asistencia alimentaria a casi de 117 mil familias cordobesas a través de la implementación de políticas puntuales como la Tarjeta AlimentAR y prestación especiales para comedores escolares, a merenderos y comedores comunitarios. En el número final, la cantidad de beneficiarios superará los 120 mil. 

En aquel momento, en el que también se avanzó en la firma de otros cuatro convenios de colaboración entre la Provincia y Nación para fortalecer la asistencia con medidas complementarias, Arroyo anunció que la instrumentación de la Tarjeta Alimentaria estaría lista durante la última semana de febrero. A un mes de los anuncios, los equipos de la cartera que conduce trabajan a destajo para desembarcar en Córdoba la semana que viene. 

¿Cómo se instrumentará la entrega?
Al ser una medida impulsada por el Gobierno nacional, desde la administración provincial prefieren ser cautelosos a la hora de asegurar el momento exacto en que el reparto de tarjetas para los beneficiarios locales comenzará a hacerse efectivo. No arriesgan fechas, pero saben que la llegada tiene los días contados. 
Según la información a la que pudo acceder La Nueva Mañana, las tarjetas se entregarán en territorio provincial entre el 26 de febrero y el 6 de marzo. El cronograma establecido, habrá un programa específico para los 26 departamentos, en los que el trabajo se articulará mediante los municipios. 

En la capital provincial se deberán entregar las tarjetas a las 44.620 familias cordobesas que formarán parte del programa. Siguiendo ese cálculo,  se esperan entregar unos 6 mil plásticos diarios. Todavía resta definir la forma en que cada uno de los beneficiarios será convocado para hacerse con su tarjeta. El Ministerio del Desarrollo Social de la Nación analiza por estas horas si implementará un turnero o si convocará a las familias con una lógica ordinal que se organizaría por abecedario. Precisamente desde esa cartera nacional se indica, vía mensaje de texto, a cada beneficiario: día, hora y lugar donde deberá presentarse con Documento Nacional de Identidad y la respectiva notificación para retirar el plástico.

En el resto de la provincia, el lapso de entrega variará según cada territorio. Así, las tarjetas llegarán también al departamento Río Cuarto (8.222), Colón (9.508), Santa María (4.444), Cruz del Eje (2.826), Minas (163), San Javier (2.789), San Alberto (6.488), Pocho (211), Ischilín (1.619), Tulumba (534), Totoral (750), Río Seco (665), Sobremonte (188), Punilla (7.617), Río Primero (1.792), General San Martín (4.427), Tercero Arriba (3.194), Río Segundo (3.124), Marcos Juárez (2.609), Unión (3.099), Calamuchita (2.340), San Justo (6.488), Juáez Celman (1.601), General Roca (1.294) y Presidente Roque Sáenz Peña (1.077). 

¿Quiénes recibirán la tarjeta alimentaria?
Según establece la política implementada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Tarjeta Alimentaria la recibirán personas con hijos e hijas de hasta seis años, personas con discapacidad que reciben la Asignación Universal por Hijo y las embarazadas que reciben la Asignación Universal por Embarazo, después de los tres meses de gestación. 

El tercer viernes de cada mes, el gobierno nacional depositará en la cuenta que responde a cada beneficiario una suma que será de 4 mil pesos para las familias con un hijo y de 6 mil para quienes tengan dos o más hijos.  La tarjeta servirá para comprar alimentos de todo tipo, exceptuando bebidas alcohólicas.

¿Qué opinan los movimientos sociales?
La implementación de la Tarjeta Alimentaria es una de las primeras medidas concretas del Gobierno del Frente de Todos para hacer frente a uno de los problemas más urgentes que el macrismo dejó al interior de la realidad nacional: el hambre en vastos sectores de la población. 

En ese sentido, los movimientos sociales y los actores de la economía popular vienen pidiendo desde hace tiempo un principio de acción que atienda a los sectores más postergados de la sociedad y si bien saben que la acción de Gobierno no resulta un elemento suficiente para solucionar el problema, lo entienden como un paliativo necesario, a la espera de la tan mentada reactivación de la economía. 

“Creemos que es un acierto de Alberto Fernández el empezar a resolver las cuestiones económicas de abajo hacia arriba”, señala a La Nueva Mañana el legislador Mariano Lorenzo. En ese sentido “lo prioritario es empezar a atender a la situación de quienes más sufrieron estos cuatro años de neoliberalismo, tenemos que resolver el problema del acceso a los alimentos y creemos que esto es el principio de un programa mucho más amplio”, afirma. 

“La agenda de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular es avanzar hacia las conquistas de derechos que tengan que ver con tierra, techo y trabajo para que en la Argentina nadie necesite una tarjeta para poder alimentar a sus hijos, sino que eso se pueda resolver con un sueldo digno obtenido a partir un trabajo específico”, dice el referente del Movimiento Evita en Córdoba. 

“Vemos la implementación del programa con mucha expectativa”
Desde la Ctep, Pablo Montes entiende que los montos son “arbitrarios” e “insuficientes”, pero celebra el punto de partida. “El precio de los alimentos ha subido mucho y eso genera una verdadera dificultad. De todos modos, vemos la implementación del programa con mucha expectativa”, afirma. 

“Hoy se nota demasiado el impacto de la crisis porque en los barrios las changas desaparecieron y eso repercute en el bolsillo. La tarjeta es un paliativo para llegar con algo más de comida a fin de mes. En esta gravedad, que el nuevo Gobierno tome este tipo de medidas es algo positivo”, asegura el Secretario General de Ctep en Córdoba. 

Con el desarrollo de la economía popular en la mira
“Necesitamos avanzar en la creación de trabajo. Por eso creemos que la tarjeta puede servir para apuntalar los trabajos desarrollados en el ámbito de la economía popular y comunitaria. Si podemos habilitar posnet para que los beneficiarios no sólo compren en los grandes centros urbanos y las grandes superficies, quizás podamos apuntalar a un sector que vuelva a poner en marcha el círculo virtuoso de la economía interna. Es decir, que ese consumo genere, a su vez, más trabajo. Si la plata queda en el barrio, podemos lograr que los que menos tienen no sólo tengan el beneficio de la tarjeta sino que puedan organizarse y generar, también, emprendimientos que impulsen la reactivación del empleo”, asegura Montes poniendo el foco en el rol central de los actores de la economía popular en los procesos por venir. 

Lorenzo analiza la misma realidad considerando que “el Presidente tiene muy en cuenta la agenda de la economía popular. Nosotros venimos trabajando en esto desde hace mucho tiempo y entendemos que hay un sujeto político que vino para quedarse”. 

“No hay ninguna posibilidad de que en la situación de concentración económica y financiera que existe en el mundo no estemos pensando en otra posibilidad de generación de trabajo asalariado como la que ofrece la economía popular. Por eso, desde nuestro espacio venimos trabajando mucho en visibilzar esa agenda pero también demostrando que las políticas propuestas se pueden desarrollar”, asegura. 

Te puede interesar

Comercios en Pandemia

Córdoba: cómo deberá funcionar la gastronomía y el comercio

Noticias Calamuchita
Actualidad 06 de junio de 2021

Los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 19 solo en espacios al aire libre y hasta cuatro personas por mesa. Hasta las 23 podrán funcionar con modalidad delivery. Las actividades comerciales podrán desarrollarse, manteniendo los protocolos vigentes, hasta las 19. Permanecerán cerrados centros comerciales (shopping y paseos comerciales), salones de fiestas, cines, teatros, bingos y casinos.

multimedia.normal.a7ed241ca5b686cb.30343036323032302d66616d696c69615f6e6f726d616c2e6a7067

Segunda Ola: "reforzar las medidas que demostraron funcionar"

Noticias Calamuchita
Actualidad 01 de abril de 2021

“Cada restricción genera una reacción, uno tiene que buscar que la reacción sea lo menos perjudicial posible”, reflexionó y alertó que “el problema es que porcentaje de la población que cumpla las medidas” tras un 2020 de restricciones asi comentaba Roberto Chuit, director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina “la segunda ola ya comenzó” Y apuntó “La gente piensa en qué va a suceder el lunes, todos dicen ‘el lunes nos van a encerrar, salgamos hoy’”.

los-dichos-del-periodista-c5n-diego-iglesias-provocaron-reacciones-burlonas-e-indignadas-referirse-l

Si Córdoba no Existiera. Argentina Seria Potencia

Noticias Calamuchita
Actualidad 02 de junio de 2021

En este caso, tuvo como protagonista al periodista Diego Iglesias y a un par de diputados opositores que interpretaron que en sus dichos sobre la avenida Córdoba, de la ciudad de Buenos Aires, estaba criticando a la provincia donde el kirchnerismo suele ser resistido. Iglesias estaba en el estudio y dijo: “Es Córdoba, la avenida del mal. La avenida del infierno. Una avenida que de no existir, la Argentina seguro sería potencia. Pero lamentablemente, Córdoba, existe”.

Clases en Epocas de Pandemia

Segunda Ola : Suspenden clases presenciales en Rosario y Santa Fe

Noticias Calamuchita
Actualidad 18 de mayo de 2021

Desde la Casa de Gobierno de Rosario y de la capital santafesina anunciaron la categoría de alarma sanitaria y la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles en ambos territorios. La decisión del Gobierno provincial surge ante el colapso sanitario, ya que no quedan más camas públicas ni privadas y la edad de contagio ronda entre los 40 y 50 años. En Tucumán 18 distritos también suspendieron las clases presenciales

coronavirus Sputnik V.

Una Buena : Argentina inicia la Producción Vacuna Spuntnik V

Noticias Calamuchita
Actualidad 02 de junio de 2021

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este miércoles que el Instituto Gamaleya aprobó los resultados del control de calidad de los componentes de la vacuna Spuntnik V producidos en el laboratorio Richmond de la Argentina.

Lo más visto

Screenshot_20210623-103734_Chrome

Cilsa 55° ANIVERSARIO

Noticias Calamuchita
Actualidad 23 de junio de 2021

En Córdoba, la ONG CILSA cumple 10 años de formación gratuita en tecnologías e inclusión Desde 2011, CILSA promueve la inclusión socioeconómica de poblaciones vulnerables a través de trayectos de formación desarrollados en el marco del Programa de Oportunidades de Formación y en alianza con The Trust for the Americas en el Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas (POETA). "Nuestra misión es promover la inclusión plena de personas con discapacidad y personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social."

Alberto Fernandez en Cordoba

Primera vez que Alberto Fernández visita Córdoba

Noticias Calamuchita
Cordoba 24 de junio de 2021

El Presidente Alberto Fernández visitará este viernes la ciudad de Córdoba, siendo éste el primer viaje hacia la provincia desde su asunción como Jefe de Estado en diciembre del 2019.El Mandatario encabezará al mediodía junto al gobernador Juan Schiaretti un acto en la Fábrica de Aviones (FADEA), donde presentará el Fondo Nacional de Defensa, que cuenta con 400 millones de dólares para el desarrollo de la industria de la defensa y equipamiento para las Fuerzas Armadas.

Las Noticias Mas Importantes de Calamuchita