Noticias Calamuchita Noticias Calamuchita

CALAMUCHITA Clima

Calamuchita: Llegan las 2340 tarjetas estipuladas para nuestra zonadel plan alimentar

Santa Rosa de Calamuchita fue elegida para la distribución y gestión de las mismas, para ello se dispondrá de un sector comprendido sobre calle Libertad entre 9 de Julio y España (zona de la city santarroceña) desde las 00:00 hs. del lunes hasta las 18:00 hs. aproximadamente, por lo que se verán obstaculizados ambos bancos y las oficinas de la Cooperativa de Aguas y Servicios Públicos que pospuso sus vencimientos para el día martes 10.

Actualidad 06 de marzo de 2020 AleTrifa AleTrifa
20200306_220355

El pasado 30 de enero, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, desembarcó en Córdoba para firmar el convenio por el cual la Provincia se sumó al  Plan Nacional Integral “Argentina contra el Hambre”. La rúbrica de ese acuerdo contemplaba la asistencia alimentaria a casi de 117 mil familias cordobesas a través de la implementación de políticas puntuales como la Tarjeta AlimentAR y prestación especiales para comedores escolares, a merenderos y comedores comunitarios. En el número final, la cantidad de beneficiarios superará los 120 mil. 

En aquel momento, en el que también se avanzó en la firma de otros cuatro convenios de colaboración entre la Provincia y Nación para fortalecer la asistencia con medidas complementarias, Arroyo anunció que la instrumentación de la Tarjeta Alimentaria estaría lista durante la última semana de febrero. A un mes de los anuncios, los equipos de la cartera que conduce trabajan a destajo para desembarcar en Córdoba la semana que viene. 

¿Cómo se instrumentará la entrega?
Al ser una medida impulsada por el Gobierno nacional, desde la administración provincial prefieren ser cautelosos a la hora de asegurar el momento exacto en que el reparto de tarjetas para los beneficiarios locales comenzará a hacerse efectivo. No arriesgan fechas, pero saben que la llegada tiene los días contados. 
Según la información a la que pudo acceder La Nueva Mañana, las tarjetas se entregarán en territorio provincial entre el 26 de febrero y el 6 de marzo. El cronograma establecido, habrá un programa específico para los 26 departamentos, en los que el trabajo se articulará mediante los municipios. 

En la capital provincial se deberán entregar las tarjetas a las 44.620 familias cordobesas que formarán parte del programa. Siguiendo ese cálculo,  se esperan entregar unos 6 mil plásticos diarios. Todavía resta definir la forma en que cada uno de los beneficiarios será convocado para hacerse con su tarjeta. El Ministerio del Desarrollo Social de la Nación analiza por estas horas si implementará un turnero o si convocará a las familias con una lógica ordinal que se organizaría por abecedario. Precisamente desde esa cartera nacional se indica, vía mensaje de texto, a cada beneficiario: día, hora y lugar donde deberá presentarse con Documento Nacional de Identidad y la respectiva notificación para retirar el plástico.

En el resto de la provincia, el lapso de entrega variará según cada territorio. Así, las tarjetas llegarán también al departamento Río Cuarto (8.222), Colón (9.508), Santa María (4.444), Cruz del Eje (2.826), Minas (163), San Javier (2.789), San Alberto (6.488), Pocho (211), Ischilín (1.619), Tulumba (534), Totoral (750), Río Seco (665), Sobremonte (188), Punilla (7.617), Río Primero (1.792), General San Martín (4.427), Tercero Arriba (3.194), Río Segundo (3.124), Marcos Juárez (2.609), Unión (3.099), Calamuchita (2.340), San Justo (6.488), Juáez Celman (1.601), General Roca (1.294) y Presidente Roque Sáenz Peña (1.077). 

¿Quiénes recibirán la tarjeta alimentaria?
Según establece la política implementada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Tarjeta Alimentaria la recibirán personas con hijos e hijas de hasta seis años, personas con discapacidad que reciben la Asignación Universal por Hijo y las embarazadas que reciben la Asignación Universal por Embarazo, después de los tres meses de gestación. 

El tercer viernes de cada mes, el gobierno nacional depositará en la cuenta que responde a cada beneficiario una suma que será de 4 mil pesos para las familias con un hijo y de 6 mil para quienes tengan dos o más hijos.  La tarjeta servirá para comprar alimentos de todo tipo, exceptuando bebidas alcohólicas.

¿Qué opinan los movimientos sociales?
La implementación de la Tarjeta Alimentaria es una de las primeras medidas concretas del Gobierno del Frente de Todos para hacer frente a uno de los problemas más urgentes que el macrismo dejó al interior de la realidad nacional: el hambre en vastos sectores de la población. 

En ese sentido, los movimientos sociales y los actores de la economía popular vienen pidiendo desde hace tiempo un principio de acción que atienda a los sectores más postergados de la sociedad y si bien saben que la acción de Gobierno no resulta un elemento suficiente para solucionar el problema, lo entienden como un paliativo necesario, a la espera de la tan mentada reactivación de la economía. 

“Creemos que es un acierto de Alberto Fernández el empezar a resolver las cuestiones económicas de abajo hacia arriba”, señala a La Nueva Mañana el legislador Mariano Lorenzo. En ese sentido “lo prioritario es empezar a atender a la situación de quienes más sufrieron estos cuatro años de neoliberalismo, tenemos que resolver el problema del acceso a los alimentos y creemos que esto es el principio de un programa mucho más amplio”, afirma. 

“La agenda de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular es avanzar hacia las conquistas de derechos que tengan que ver con tierra, techo y trabajo para que en la Argentina nadie necesite una tarjeta para poder alimentar a sus hijos, sino que eso se pueda resolver con un sueldo digno obtenido a partir un trabajo específico”, dice el referente del Movimiento Evita en Córdoba. 

“Vemos la implementación del programa con mucha expectativa”
Desde la Ctep, Pablo Montes entiende que los montos son “arbitrarios” e “insuficientes”, pero celebra el punto de partida. “El precio de los alimentos ha subido mucho y eso genera una verdadera dificultad. De todos modos, vemos la implementación del programa con mucha expectativa”, afirma. 

“Hoy se nota demasiado el impacto de la crisis porque en los barrios las changas desaparecieron y eso repercute en el bolsillo. La tarjeta es un paliativo para llegar con algo más de comida a fin de mes. En esta gravedad, que el nuevo Gobierno tome este tipo de medidas es algo positivo”, asegura el Secretario General de Ctep en Córdoba. 

Con el desarrollo de la economía popular en la mira
“Necesitamos avanzar en la creación de trabajo. Por eso creemos que la tarjeta puede servir para apuntalar los trabajos desarrollados en el ámbito de la economía popular y comunitaria. Si podemos habilitar posnet para que los beneficiarios no sólo compren en los grandes centros urbanos y las grandes superficies, quizás podamos apuntalar a un sector que vuelva a poner en marcha el círculo virtuoso de la economía interna. Es decir, que ese consumo genere, a su vez, más trabajo. Si la plata queda en el barrio, podemos lograr que los que menos tienen no sólo tengan el beneficio de la tarjeta sino que puedan organizarse y generar, también, emprendimientos que impulsen la reactivación del empleo”, asegura Montes poniendo el foco en el rol central de los actores de la economía popular en los procesos por venir. 

Lorenzo analiza la misma realidad considerando que “el Presidente tiene muy en cuenta la agenda de la economía popular. Nosotros venimos trabajando en esto desde hace mucho tiempo y entendemos que hay un sujeto político que vino para quedarse”. 

“No hay ninguna posibilidad de que en la situación de concentración económica y financiera que existe en el mundo no estemos pensando en otra posibilidad de generación de trabajo asalariado como la que ofrece la economía popular. Por eso, desde nuestro espacio venimos trabajando mucho en visibilzar esa agenda pero también demostrando que las políticas propuestas se pueden desarrollar”, asegura. 

Te puede interesar

arroyos-entre-sierras-el-paisaje___9q430cWj_1200x630__1

Temporada2021: "No está en nuestros planes suspender la temporada"

Noticias Calamuchita
Actualidad 04 de enero de 2021

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró que "no está en el menú de opciones suspender la temporada de verano", pese a la cantidad se contagios por coronavirus en aumento en algunas zonas del país. Sin embargo, el funcionario advirtió que en caso de que la ocupación de camas llegue a "porcentajes preocupantes" el Gobierno evaluará tomar "medidas más restrictivas".

multimedia.normal.a7ed241ca5b686cb.30343036323032302d66616d696c69615f6e6f726d616c2e6a7067

Desde este sábado, habilitan las reuniones familiares en toda la provincia de Córdoba

Noticias Calamuchita
Actualidad 05 de diciembre de 2020

Se permitirán sólo sábados y domingos, con un máximo de 10 personas y con protocolos sanitarios. Se podrán practicar solamente los días sábados y domingos. La nueva habilitación, se aclaró, alcanza a toda la provincia. Sin embargo, no impide que los municipios o comunas puedan extender la modalidad a otros días, como el caso de Mendiolaza, donde se permitirán también los días feriados.

125865304-129693082274949-3275792167137187485-n

#VERANO2021: intendentes se comprometieron a cumplir medidas sanitarias

Noticias Calamuchita
Actualidad 19 de noviembre de 2020

Este jueves se reunió la Mesa de Acción Turística Provincial y se trabajó sobre lo que será la apertura de la temporada 2020-2021. El encuentro fue encabezado por el ministro de Gobierno, Facundo Torres, y el presidente la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.En la Semana se Reunieron con la mesa de trabajo de Desarrollo Calamuchitano

iNCENDIO 08

#FUEGOENCORDOBA: evacuados y bomberos heridos en los incendios de Traslasierra

Noticias Calamuchita
Actualidad 05 de noviembre de 2020

Unas 100 personas de Ambul, fueron evacuadas este miércoles a la noche por incendios  que causaron además el corte de tránsito en forma preventiva sobre la ruta provincial 15 ante la presencia de humo Dos focos en el Valle de Traslasierra permanecían activos y eran combatidos por más de 180 bomberos voluntarios, informaron fuentes de Defensa Civil. Si bien el fuego no alcanzó las viviendas, el denso humo provocó la evacuación de los vecinos, Los focos se agravaron tras una jornada de temperaturas elevadas, superiores a 30 grados, y con un intenso viento del norte que complicó el accionar de los brigadistas. Uno de los bomberos fue mordido por una serpiente, y si bien está internado, permanece fuera de peligro, mientras que dos presentan quemaduras. Además otro efectivo se cayó de una camioneta, por lo que fue derivado al Hospital de Mina Clavero, donde se encuentra en observación.

Screenshot_20210107-212910_Facebook

A merced de los jóvenes.

Noticias Calamuchita
Actualidad 07 de enero de 2021

Se replica al igual que en el resto del país la problemática de enfrentar la negativa a obedecer las reglas por parte de los jóvenes.

Lo más visto

20201225_192145

Rescate en Los Reartes

AleTrifa
Calamuchita 25 de diciembre de 2020

La repentina crecida del Río Los Reartes puso en jaque a una familia que debió ser asistida por una unidad de BbVv al quedar aislados por el agua.

20201226_161015

Accidente vehicular en RP5

AleTrifa
Policiales 26 de diciembre de 2020

La curva a metros de el acceso norte de Santa Rosa de Calamuchita fue testigo de un nuevo choque, esta vez sin víctimas, cuando un Peugeot 208 Gti oriundo del Chaco colisionó en un peligroso roce con un Toyota Corolla 1.8 de la zona. Asistieron a los mismos personal de BbVv de Santa Rosa de Calamuchita removiendo los vehículos y estabilizandolos para evitar mayores. Los ocupantes fueron contenidos sin revestir gravedad.

Screenshot_20210107-212910_Facebook

A merced de los jóvenes.

Noticias Calamuchita
Actualidad 07 de enero de 2021

Se replica al igual que en el resto del país la problemática de enfrentar la negativa a obedecer las reglas por parte de los jóvenes.

Playa Soleada

Descontrol: Como se Para Esto?

Noticias Calamuchita
Calamuchita 09 de enero de 2021

Desde Anoche se vive un estado de descontrol por parte de la juventud en Santa Rosa, en la madrugada del viernes se duplico la presencia juvenil en Playa Soleada y por la tarde coparon nuevamente el balneario y el vado de Villa Incor impidiendo la circulación vehicular , Sobrevoló el Helicóptero de policía de córdoba.Control Policial, Control Municipal no pueden detener a los jovenes.Como se para Esto?

Boletín de Las Noticias Mas Importantes de Calamuchita