Noticias Calamuchita Noticias Calamuchita

CALAMUCHITA Clima

Turista Protegido: seguridad y protección a consumidores de bienes y servicios

Se trata de un programa que busca proteger a turistas y resguardar sus derechos como consumidores de bienes y servicios y que se extenderá hasta marzo. Se sugiere que los turistas tomen recaudos y denuncien situaciones de conflictos.

Calamuchita 16 de enero de 2020 Noticias Calamuchita Noticias Calamuchita
turistaprotegido3

Proteger a las personas que eligen a la provincia de Córdoba para disfrutar sus vacaciones de verano y resguardar sus derechos es prioridad para el Gobierno provincial. Con este fin, sigue desarrollándose el programa Turista Protegido 2020, que se extenderá hasta marzo.

Esta iniciativa es ejecutada por la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería. Brinda seguridad y protección a turistas, informándoles sobre sus derechos y facilitándoles su defensa cuando surgen conflictos a partir de la contratación de bienes y servicios.

En el marco del programa, durante el día de hoy, personal e inspectores de Defensa del Consumidor entregarán folletería informativa, asesorarán y receptarán reclamos de turistas en Villa Carlos Paz. El jueves estarán en Villa General Belgrano; el viernes en Carlos Paz; y sábado y domingo en Mina Clavero. También irán al Festival de Doma y Folklore de Jesús María hasta su cierre.

El director de Defensa del Consumidor, Ariel Juri, dijo que se dispusieron dos oficinas móviles y que “se hará prevención con folletos y asesoramiento, se controlarán precios en locales gastronómicos y se evacuarán consultas”. Y precisó, «ante denuncias, nos constituimos en el domicilio de un comercio o empresa de servicio, para resolver los conflictos in situ”.

Denuncias
El consumidor puede efectuar una denuncia cuando un comercio o empresa incumple las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial (24.240 y 22.802, respectivamente).

Otra acción es la realización de controles para la correcta exhibición de precios y condiciones contractuales por parte de los proveedores de bienes y servicios. Las inspecciones en comercios y empresas se efectúan de oficio o por denuncia.

A infractores de leyes provinciales y nacionales se les aplican sanciones.

Cómo reclamar
Por reclamos o denuncias, los turistas deben comunicarse al 0800-444-5698; contactarse por Facebook a: Defensa del Consumidor Córdoba y por Instagram: @defensadelconsumidor.cba

También pueden hacerlo por mail: [email protected]

Otra forma es dirigirse a los móviles de Defensa del Consumidor o a la delegación más cercana del lugar donde el turista haya efectuado una compra o contratación.

El trámite es gratuito y debe realizarse personalmente. Debe presentarse:

Nota con el motivo de la denuncia.
Documentación que compruebe la relación de consumo (ticket, factura, contrato de compra o del servicio)
Fotocopia del DNI de quien hace la denuncia.
La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial funciona en calle Tucumán 176, planta baja y segundo piso, ciudad de Córdoba. En enero, el horario de atención es de 8 a 14. Desde febrero, se volverá al horario de 8 a 20.

Se pueden denunciar cuestiones vinculadas a telefonía celular, bancos, financieras, electrodomésticos, negocios de ropa y servicios técnicos.

Recomendaciones
Los turistas que contratan alojamiento y excursiones, consumen productos gastronómicos y usan tarjetas deben tomar recaudos.

Algunas sugerencias:

Exigir ticket o factura.
Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa.
Verificar que los precios de productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
Constatar que el proveedor del alojamiento figure en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad visitada o en la Agencia Córdoba Turismo. Por ejemplo, consultar el sitio: viajaracordoba.tur.ar
Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.
Locales gastronómicos: deben exhibir en la entrada la lista de precios y ofrecer una carta individual por cada mesa.
Al comprar con tarjeta de crédito, no perderla de vista y verificar el cupón antes de firmarlo.
Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Hay 30 días para realizar el desconocimiento de una compra no efectuada.

Te puede interesar

El Plan Que Bonifica un 50% Los Paquetes Turísticos

#PLANPREVIAJE: El Plan Que Bonifica un 50% Los Paquetes Turísticos

Noticias Calamuchita
Actualidad 09 de octubre de 2020

El programa Previaje, del Ministerio de Turismo y Deportes fue lanzado Matías Lammens, para impulsar la recuperación de la actividad al bonificar en un 50% los productos y paquetes turísticos que se compren este año para utilizar en 2021 en Argentina, y otorgar ese ahorro al cliente para nuevos gastos en el sector.

multimedia.normal.9ef7300af480d8b0.656d626f74656c6c616d69656e746f2074757269736d6f2072757461735f6e6f7

Calamuchita : Gran Afluencia de Turismo en este "finde" largo

Noticias Calamuchita
Calamuchita 21 de noviembre de 2020

Desde este viernes comenzó a regir la flexibilización del gobierno Córdoba que autoriza a propietarios de casas de veraneo en las sierras a circular libremente entre los distintos departamentos para visitar sus propiedades. Sumado a esto, el fin de semana largo, con altas temperaturas, hizo que muchísimos cordobeses se trasladen a los distintos valles turísticos de la provincia. En Calamuchita, por la ruta 5 desde Alta Gracia hacia Dique Los Molinos, los vehículos circulaban a paso de hombre. luego de cruzar Alta Gracia hasta Villa General Belgrano no se registraron controles, pero sí un masivo ingreso de gente hacia El Valle

CONTROLES PRIMAVERA

PRIMAVERA: Intensificarán los controles

Noticias Calamuchita
Calamuchita 18 de septiembre de 2020

La Policía de Córdoba llevará adelante un operativo de prevención durante este fin de semana con motivo del Día del Estudiante y de la Primavera que tradicionalmente se festeja entre los más jóvenes. El Ministerio de Salud nacional ya había anticipado que este domingo 20 de septiembre quedan prohibidas las reuniones familiares, en el marco de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.En Calamuchita por redes sociales se organizan juntadas y fiestas.

cARAVANA TURISTICA EN CALAMUCHITA

Calamuchita: CARAVANA PARA LA APERTURA TURÍSTICA

Noticias Calamuchita
Calamuchita 21 de septiembre de 2020

Cabañeros , hoteleros Gastronómicos comerciantes y Vecinos del valle se unieron en una caravana de protesta que pasa por todo el valle de Calamuchita en reclamo de la apertura turística. Una caravana que recorrió todo el Valle de Calamuchita mas de 6 k de Autos , Adelantaron que la próxima semana la caravana se dirija a la ciudad de Córdoba

Mariano Bearzotti

#TURISMOENCBA: "Debemos volver a ser anfitriones y dejar de ser policías" meses claves para el turismo

Noticias Calamuchita
Calamuchita 19 de octubre de 2020

Mariano Bearzotti referentes del sector Turístico de calamuchita comentaba “Necesitamos generar pruebas piloto y empezar en noviembre y diciembre con turismo de proximidad los fines de semana, estoy de acuerdo con Facundo Suarez de Villa Rumipal y hay que trabajar, con el miedo y el temor. Debemos volver a ser anfitriones y dejar de ser policías" Tambien Opino del momento político que vive el Valle.Escucha la nota completa.

vuelta al turismo

#NUEVASAPERTURAS: Reunión de Turismo Provincial con Todos los Intendentes del Valle

Noticias Calamuchita
Calamuchita 28 de octubre de 2020

En una Reunion via Zoom El Vicegobernador Emanuel Calvo, el Ministro de gobierno Facundo Torres, el Pte de la agencia Córdoba Turismo Esteban Avilés y el Vicepresidente Federico Alesandri. En principio, el 1ro de enero del 2021 sera la apertura turística a nivel nacional, el 1ro de diciembre del corriente se espera lo sea para el turismo en todo Córdoba, se confirma Habilitar en la primera quincena de noviembre el ingreso a propietarios radicados en distintos puntos del País, que tienen viviendas en nuestro territorio. El otro tema, luego de la segunda quincena del próximo mes, abrir el Turismo a nivel inter departamental.

Lo más visto

RETIRAN LOS CONTROLES DE ACCESO A LAS LOCALIDADES

#LIBREACCESO: Retiran Controles de Acceso en Varias Localidades de Calamuchita

Noticias Calamuchita
Calamuchita 03 de noviembre de 2020

Santa Rosa , Villa Gral. Belgrano y Los Reartes son las primeras localidades en el Valle de Calamuchita en Retirar sus controles sobre ruta 5 y acceso a sus respectivas localidades , Lo informo el Intendente Claudio Chavero , se espera que las demás localidades nucleadas en la mesa de trabajo de Desarrollo Calamuchitano adopten esta medida en los próximos días

Córdoba el lunes comenzaría la circulación entre departamentos

Córdoba: el lunes comenzaría la circulación entre departamentos

Noticias Calamuchita
Calamuchita 05 de noviembre de 2020

En las próximas horas el gobierno provincial anunciaría nuevas flexibilizaciones, teniendo en cuenta que el próximo domingo vence la extensión de la cuarentena prevista por decreto presidencial. Entre las nuevas medidas, se anunciaría la apertura de la circulación interdepartamental con motivo justificado.

Oscar Santarelli

#TEMPORADA2021: Hoteles podrían recibir turistas desde el 1° de diciembre

Noticias Calamuchita
Calamuchita 06 de noviembre de 2020

Oscar Santarelli Intendente de Villa General Belgrano en entrevista de Radio en Play Fm "A partir de 1 de diciembre, se habilitarían hoteles de turismo únicamente para turistas de Córdoba y, hacia fines de diciembre, sería para el resto del país" Ademas Anticipo desde la segunda quincena de noviembre, los propietarios de casas de veraneo podrán instalarse en la localidad. Escucha La Nota Completa

multimedia.normal.9ef7300af480d8b0.656d626f74656c6c616d69656e746f2074757269736d6f2072757461735f6e6f7

Calamuchita : Gran Afluencia de Turismo en este "finde" largo

Noticias Calamuchita
Calamuchita 21 de noviembre de 2020

Desde este viernes comenzó a regir la flexibilización del gobierno Córdoba que autoriza a propietarios de casas de veraneo en las sierras a circular libremente entre los distintos departamentos para visitar sus propiedades. Sumado a esto, el fin de semana largo, con altas temperaturas, hizo que muchísimos cordobeses se trasladen a los distintos valles turísticos de la provincia. En Calamuchita, por la ruta 5 desde Alta Gracia hacia Dique Los Molinos, los vehículos circulaban a paso de hombre. luego de cruzar Alta Gracia hasta Villa General Belgrano no se registraron controles, pero sí un masivo ingreso de gente hacia El Valle

Boletín de Las Noticias Mas Importantes de Calamuchita