Noticias Calamuchita Noticias Calamuchita

CALAMUCHITA Clima

Turista Protegido: seguridad y protección a consumidores de bienes y servicios

Se trata de un programa que busca proteger a turistas y resguardar sus derechos como consumidores de bienes y servicios y que se extenderá hasta marzo. Se sugiere que los turistas tomen recaudos y denuncien situaciones de conflictos.

Calamuchita 16 de enero de 2020 Noticias Calamuchita Noticias Calamuchita
turistaprotegido3

Proteger a las personas que eligen a la provincia de Córdoba para disfrutar sus vacaciones de verano y resguardar sus derechos es prioridad para el Gobierno provincial. Con este fin, sigue desarrollándose el programa Turista Protegido 2020, que se extenderá hasta marzo.

Esta iniciativa es ejecutada por la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería. Brinda seguridad y protección a turistas, informándoles sobre sus derechos y facilitándoles su defensa cuando surgen conflictos a partir de la contratación de bienes y servicios.

En el marco del programa, durante el día de hoy, personal e inspectores de Defensa del Consumidor entregarán folletería informativa, asesorarán y receptarán reclamos de turistas en Villa Carlos Paz. El jueves estarán en Villa General Belgrano; el viernes en Carlos Paz; y sábado y domingo en Mina Clavero. También irán al Festival de Doma y Folklore de Jesús María hasta su cierre.

El director de Defensa del Consumidor, Ariel Juri, dijo que se dispusieron dos oficinas móviles y que “se hará prevención con folletos y asesoramiento, se controlarán precios en locales gastronómicos y se evacuarán consultas”. Y precisó, «ante denuncias, nos constituimos en el domicilio de un comercio o empresa de servicio, para resolver los conflictos in situ”.

Denuncias
El consumidor puede efectuar una denuncia cuando un comercio o empresa incumple las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial (24.240 y 22.802, respectivamente).

Otra acción es la realización de controles para la correcta exhibición de precios y condiciones contractuales por parte de los proveedores de bienes y servicios. Las inspecciones en comercios y empresas se efectúan de oficio o por denuncia.

A infractores de leyes provinciales y nacionales se les aplican sanciones.

Cómo reclamar
Por reclamos o denuncias, los turistas deben comunicarse al 0800-444-5698; contactarse por Facebook a: Defensa del Consumidor Córdoba y por Instagram: @defensadelconsumidor.cba

También pueden hacerlo por mail: [email protected]

Otra forma es dirigirse a los móviles de Defensa del Consumidor o a la delegación más cercana del lugar donde el turista haya efectuado una compra o contratación.

El trámite es gratuito y debe realizarse personalmente. Debe presentarse:

Nota con el motivo de la denuncia.
Documentación que compruebe la relación de consumo (ticket, factura, contrato de compra o del servicio)
Fotocopia del DNI de quien hace la denuncia.
La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial funciona en calle Tucumán 176, planta baja y segundo piso, ciudad de Córdoba. En enero, el horario de atención es de 8 a 14. Desde febrero, se volverá al horario de 8 a 20.

Se pueden denunciar cuestiones vinculadas a telefonía celular, bancos, financieras, electrodomésticos, negocios de ropa y servicios técnicos.

Recomendaciones
Los turistas que contratan alojamiento y excursiones, consumen productos gastronómicos y usan tarjetas deben tomar recaudos.

Algunas sugerencias:

Exigir ticket o factura.
Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa.
Verificar que los precios de productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
Constatar que el proveedor del alojamiento figure en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad visitada o en la Agencia Córdoba Turismo. Por ejemplo, consultar el sitio: viajaracordoba.tur.ar
Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.
Locales gastronómicos: deben exhibir en la entrada la lista de precios y ofrecer una carta individual por cada mesa.
Al comprar con tarjeta de crédito, no perderla de vista y verificar el cupón antes de firmarlo.
Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Hay 30 días para realizar el desconocimiento de una compra no efectuada.

Te puede interesar

deportes rumipal 02

Fin de Semana XXL: Como comenzó el Turismo en Calamuchita

Noticias Calamuchita
Calamuchita 05 de diciembre de 2020

El movimiento sobre ruta 5  comenzó con gran afluencia durante la mañana de el Sabado. En Villa General Belgrano, segun cifras oficiales ya contaban con mas del 85% de reservas, y que se espera superar mañana el 90% de ocupación. en otras localidades del Valle como por Ejemplo Los Reartes cuentan con un 62% de ocupación, Villa Rumipal llegó este viernes al 68% y Santa Rosa de Calamuchita al 60%. Villa Yacanto al 62% y La Cumbrecita registró un 64% de ocupación.

001

Incendio: Todavía Esta Activo el Incendio en Lutti

Noticias Calamuchita
Calamuchita 22 de diciembre de 2020

Al menos 60 bomberos de las localidades de Embalse, Berrotarán, Amancay, Villa Rumipal y Río Tercero combaten un incendio que el pasado sábado se originó en la zona de la localidad de Lutti en Calamuchita y que avanza sobre la región.La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó este martes que las condiciones meteorológicas de peligro para el desarrollo de incendios forestales serán extremas desde este martes y hasta el jueves, en todo el territorio provincial.

mq2

Yacanto: Una Obra mas que Esperada El Agua potable a el Durazno

Noticias Calamuchita
Calamuchita 08 de diciembre de 2020

En tiempos difíciles una de las localidades de Calamuchita no se detuvo , Villa Yacanto y mas para su Paraje El Durazno .llega una obra fundamental para seguir con su incipiente crecimiento,El Agua Corriente. Con la ayuda de Vecinos y el apoyo del Intendente Oscar Musumeci y la Cooperativa del Yacanto llega esta obra necesaria y fundamental para todos los Vecinos , En la nota hablamos con el encargado de la obra Sergio Parma

12

Preparándose para la Temporada: Equipamiento Médico A Municipios Y Comunas De Calamuchita

Noticias Calamuchita
Calamuchita 02 de diciembre de 2020

El ministro de Gobierno de la provincia, Facundo Torres Lima, entregó este martes a intendentes y jefes comunales de Calamuchita instrumental médico destinado a equipar los centros de salud locales. El equipamiento fue distribuido en sendos actos realizados en San Agustín y Embalse en los que Torres estuvo acompañado por el legislador y presidente de la Comunidad Regional Calamuchita, Carlos Alesandri.

WhatsApp-Image-2020-12-08-at-12.54.31-1024x768

Operativo Verano el Fin de Semana Largo en Santa Rosa

Noticias Calamuchita
Calamuchita 09 de diciembre de 2020

Durante el fin de semana largo, la Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita llevó a cabo un importante operativo destinado a concientizar sobre los protocolos vigentes para brindarles protección a turistas y vecinos en el marco de la prevención de contagios de Covid 19.Se estuvo presente en balnearios, donde además de darles la bienvenida a turistas y vecinos, se los invitó a cumplir con el distanciamiento social, higiene de manos y uso de tapabocas al ingresar y retirarse del lugar.

Lo más visto

IMG-20210129-WA0116

Se conformó el COE Calamuchita

AleTrifa
Actualidad 29 de enero de 2021

El presidente de la Comunidad Regional, Carlos Alesandri, y el director del Hospital Eva Perón, Daniel Quinteros, mantuvieron una reunión hoy para iniciar las tareas del COE Calamuchita que tendrá a su cargo, entre otras actividades, la coordinación departamental del plan de vacunación contra el COVID-19.

IMG-20210131-WA0048

Rescate con éxito en La Rinconada

AleTrifa
Policiales 31 de enero de 2021

Haciendo caso omiso a los cortes preventivos de circulación un grupo de turistas fue arrastrado por la creciente del río Santa Rosa a la altura del vado La Rinconada donde aún se esperan condiciones óptimas para retirar el vehiculo.

Boletín de Las Noticias Mas Importantes de Calamuchita