Noticias Calamuchita Noticias Calamuchita

CALAMUCHITA Clima

Turista Protegido: seguridad y protección a consumidores de bienes y servicios

Se trata de un programa que busca proteger a turistas y resguardar sus derechos como consumidores de bienes y servicios y que se extenderá hasta marzo. Se sugiere que los turistas tomen recaudos y denuncien situaciones de conflictos.

Calamuchita 16 de enero de 2020 Noticias Calamuchita Noticias Calamuchita
turistaprotegido3

Proteger a las personas que eligen a la provincia de Córdoba para disfrutar sus vacaciones de verano y resguardar sus derechos es prioridad para el Gobierno provincial. Con este fin, sigue desarrollándose el programa Turista Protegido 2020, que se extenderá hasta marzo.

Esta iniciativa es ejecutada por la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería. Brinda seguridad y protección a turistas, informándoles sobre sus derechos y facilitándoles su defensa cuando surgen conflictos a partir de la contratación de bienes y servicios.

En el marco del programa, durante el día de hoy, personal e inspectores de Defensa del Consumidor entregarán folletería informativa, asesorarán y receptarán reclamos de turistas en Villa Carlos Paz. El jueves estarán en Villa General Belgrano; el viernes en Carlos Paz; y sábado y domingo en Mina Clavero. También irán al Festival de Doma y Folklore de Jesús María hasta su cierre.

El director de Defensa del Consumidor, Ariel Juri, dijo que se dispusieron dos oficinas móviles y que “se hará prevención con folletos y asesoramiento, se controlarán precios en locales gastronómicos y se evacuarán consultas”. Y precisó, «ante denuncias, nos constituimos en el domicilio de un comercio o empresa de servicio, para resolver los conflictos in situ”.

Denuncias
El consumidor puede efectuar una denuncia cuando un comercio o empresa incumple las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial (24.240 y 22.802, respectivamente).

Otra acción es la realización de controles para la correcta exhibición de precios y condiciones contractuales por parte de los proveedores de bienes y servicios. Las inspecciones en comercios y empresas se efectúan de oficio o por denuncia.

A infractores de leyes provinciales y nacionales se les aplican sanciones.

Cómo reclamar
Por reclamos o denuncias, los turistas deben comunicarse al 0800-444-5698; contactarse por Facebook a: Defensa del Consumidor Córdoba y por Instagram: @defensadelconsumidor.cba

También pueden hacerlo por mail: [email protected]

Otra forma es dirigirse a los móviles de Defensa del Consumidor o a la delegación más cercana del lugar donde el turista haya efectuado una compra o contratación.

El trámite es gratuito y debe realizarse personalmente. Debe presentarse:

Nota con el motivo de la denuncia.
Documentación que compruebe la relación de consumo (ticket, factura, contrato de compra o del servicio)
Fotocopia del DNI de quien hace la denuncia.
La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial funciona en calle Tucumán 176, planta baja y segundo piso, ciudad de Córdoba. En enero, el horario de atención es de 8 a 14. Desde febrero, se volverá al horario de 8 a 20.

Se pueden denunciar cuestiones vinculadas a telefonía celular, bancos, financieras, electrodomésticos, negocios de ropa y servicios técnicos.

Recomendaciones
Los turistas que contratan alojamiento y excursiones, consumen productos gastronómicos y usan tarjetas deben tomar recaudos.

Algunas sugerencias:

Exigir ticket o factura.
Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa.
Verificar que los precios de productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
Constatar que el proveedor del alojamiento figure en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad visitada o en la Agencia Córdoba Turismo. Por ejemplo, consultar el sitio: viajaracordoba.tur.ar
Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.
Locales gastronómicos: deben exhibir en la entrada la lista de precios y ofrecer una carta individual por cada mesa.
Al comprar con tarjeta de crédito, no perderla de vista y verificar el cupón antes de firmarlo.
Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Hay 30 días para realizar el desconocimiento de una compra no efectuada.

Te puede interesar

Primera nevada 2021 Cerro champaqui

Frio Frio: El Inicio De La Temporada De Nevadas Potenciará Varios Destinos Turísticos en Calamuchita

Noticias Calamuchita
Calamuchita 06 de mayo de 2021

El inicio anticipado de la temporada de nieve en las Sierras de Córdoba potenciará sin lugar a dudas a diversos destinos turísticos en el valle de Calamuchita. La nevada de ayer y los pronósticos meteorológicos favorables a nuevos eventos similares para mayo, junio y julio alientan las expectativas en localidades como Villa Yacanto, La Cumbrecita, Villa General Belgrano, Localidades donde todos los años se dan estos fenómenos climatológicos.Esto genera un flujo de gente visitando tanto a nivel Provincial como asi vecinos de otras localidades

Córdoba profundizó los controles

Cordoba : Se Profundizan los Controles para Respetar las Restricciones

Noticias Calamuchita
Actualidad 02 de junio de 2021

La Provincia ratificó la exigencia del Certificado de Circulación para quienes se movilicen en auto particular o en transporte público, de 20 a 6. La directiva recae en controles de la ciudad de Córdoba y se pidió que se extreme en el interior provincial. Durante el día, en cambio, la circulación es libre.

Vacuna Antigripal

Plan de Vacunacion: En Calamuchita se Vacunaron 11872 Personas

Noticias Calamuchita
Calamuchita 10 de mayo de 2021

En un informe del Hospital Regional , se realizo el balance de el Plan de Vacunacion contra el Covid-19.en Calamuchita se recibieron y aplicaron 14734 dosis de las distintas vacunas.Las personas vacunadas son 11872, de las cuales 3862 tienen su esquema de dos dosis completo.Considerando la población objetivo, en Calamuchita hay un 20% de personas que recibieron al menos una dosis y un 6, 5% que recibieron las dos dosis.

Jardin Maternal Del Durazmo 2

Yacanto: Se Inauguro el Jardín Maternal en el Paraje el Durazno

Noticias Calamuchita
Calamuchita 25 de junio de 2021

Luego de gestiones por parte de la municipalidad de la localidad se pudo concretar un pedido de muchos vecinos la apertura de la Extensión de Jardín French y Berutti en El Paraje el Durazno. Sala maternal de 3 años. Transitoriamente se dictaran las clases en la Sede Vecinal Paraje Río del Durazno, hasta que se concluya la Obra del PROGRAMA AURORA, donde el Jardín tendrá su lugar propio. Una obra pedida por vecinos del paraje que era necesaria.Estuvieron presentes en la apertura el Intendente Municipal Oscar Musumeci , directivos docente de la institución , vecinos de la comuna y representantes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

mejoras hídricas y cloacales en Embalse

Embalse: Schiaretti habilitó obras de mejoras hídricas y cloacales

Noticias Calamuchita
Calamuchita 14 de abril de 2021

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó este martes el acto de habilitación de obras de reacondicionamiento en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Embalse, acompañado por el ministro de Servicios Públicos, Fabián López. También se inauguraron obras hídricas que incluyeron la instalación de 2.650 metros de cañería.

Lo más visto

Screenshot_20210623-103734_Chrome

Cilsa 55° ANIVERSARIO

Noticias Calamuchita
Actualidad 23 de junio de 2021

En Córdoba, la ONG CILSA cumple 10 años de formación gratuita en tecnologías e inclusión Desde 2011, CILSA promueve la inclusión socioeconómica de poblaciones vulnerables a través de trayectos de formación desarrollados en el marco del Programa de Oportunidades de Formación y en alianza con The Trust for the Americas en el Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas (POETA). "Nuestra misión es promover la inclusión plena de personas con discapacidad y personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social."

Alberto Fernandez en Cordoba

Primera vez que Alberto Fernández visita Córdoba

Noticias Calamuchita
Cordoba 24 de junio de 2021

El Presidente Alberto Fernández visitará este viernes la ciudad de Córdoba, siendo éste el primer viaje hacia la provincia desde su asunción como Jefe de Estado en diciembre del 2019.El Mandatario encabezará al mediodía junto al gobernador Juan Schiaretti un acto en la Fábrica de Aviones (FADEA), donde presentará el Fondo Nacional de Defensa, que cuenta con 400 millones de dólares para el desarrollo de la industria de la defensa y equipamiento para las Fuerzas Armadas.

Las Noticias Mas Importantes de Calamuchita