Noticias Calamuchita Noticias Calamuchita

CALAMUCHITA Clima

Embalse: Diez alumnas denunciaron haber sido abusadas en una escuela

Un docente fue separado preventivamente del cargo. Las estudiantes, de nivel secundario, señalan que hubo reiterados tocamientos y otros acosos. Una clase de Lengua que abordaba situaciones de abuso fue el disparador. “Profe, no se asombre que en este mismo colegio esas cosas pasan”, deslizó una de las alumnas. Y ahí, una a una, las víctimas comenzaron a hablar de lo que habían callado durante al menos tres años.

Calamuchita 27 de junio de 2019 Noticias Calamuchita Noticias Calamuchita
Embalse

Diez jóvenes de tercer año de entre 15 y 16 años de edad de un colegio de Embalse (Calamuchita), denunciaron haber sido abusadas de forma recurrentes de parte de un docente, prácticamente desde que ingresaron a la institución. 

La noticia, que trascendió esta semana a través de las redes sociales y de las radios locales, impactó en la comunidad de poco más de 10 mil habitantes. 

 
La mujer relató que el tema se trasladó a la directora y que luego una mamá lo dejó sentado en un acta en el colegio. 

De inmediato, radicaron la denuncia en la Policía y tomó intervención la Fiscalía de Instrucción de Río Tercero, que, entre otras medidas, ordenó la realización de cámaras Gesell en el Polo de la Mujer y en la sede de los Tribunales riotercerenses. 

De las diez damnificadas, siete continuaron adelante con el proceso judicial. La mujer dijo que desde la Justicia le indicaron que libraron una orden de restricción en contra del sospechoso, que tiene prohibido acercarse a las jóvenes.

La mamá reveló que la directora de la institución al principio dudó del testimonio de las niñas y les pidió pruebas. El docente en tanto, siguió yendo al colegio unos días más, hasta que desde el Ministerio lo separaron del cargo. Las chicas, decidieron faltar esos días y luego retomaron sus clases.

La mamá sostuvo que su hija había manifestado cambios en su conducta, había tenido signos de autoflagelación y se vestía con ropa más varonil para concurrir al colegio, pero nunca le había contado que le estaba pasando. Dijo que está medicada y bajo tratamiento, desde antes de conocer esta situación y que sufre de depresión aguda. A su vez, destacó el acompañamiento que recibieron de distintas entidades y agrupaciones de mujeres de la zona.

 
Separado del cargo

Desde el Ministerio de Educación confirmaron que el docente fue separado del cargo el 22 de mayo, luego de recibir un informe del colegio.

También se inició una investigación administrativa. Desde la repartición, subrayaron que, haciendo uso de la resolución 225 sancionada en marzo, el profesor fue puesto a disposición de la Secretaría General de la Gobernación para que sea reasignado a otro espacio de la administración provincial, fuera del ámbito educativo y del Ministerio de Educación, hasta tanto se resuelva el tema. 

 
Por prevención, se lo aparta de la comunidad educativa. La investigación administrativa, explicaron, va por carriles diferentes a la judicial. 

En la Justicia

La Justicia de Río Tercero interviene en este caso. La fiscal Andrea Heredia Hidalgo, a cargo de la investigación, confirmó que el sospechado está imputado por supuesto abuso sexual agravado. En este caso, confió una fuente con acceso a la causa, que el agravante está relacionado a que tenía a su cargo la educación de las presuntas víctimas. 

La denuncia penal se presentó el 12 de mayo en sede judicial. A partir de ahí se ordenó una batería de medidas. Hubo varias sesiones de Cámara Gesell y se escucharon numerosos testimonios. Todos los relatos provienen de la comunidad educativa, del alumnado, de padres y docentes.

El docente investigado designó abogado defensor y aún no fue indagado. Es que se siguen instruyendo varias pericias que intentan reconstruir cómo habrían sido los hechos que derivaron en una denuncia penal.

El abogado defensor, Carlos Pajtman, respondió a La Voz que "el docente manifestó su inocencia de los hechos que se le imputan”. El letrado prefirió no hacer más declaraciones porque aún no fue indagado. El sospechoso nunca estuvo detenido. 

En este caso, también interviene la Asesoría Letrada, en representación de los menores involucrados, que controla que el proceso se desarrolle respetando los derechos de las víctimas, como es de rigor, en este tipo de casos. 

Fuente : Lavoz.com.ar

Te puede interesar

foto_1332059048

#NUEVASAPERTURAS: Se habilita la circulación para ir a casas de veraneo

Noticias Calamuchita
Calamuchita 19 de noviembre de 2020

Con esta primera autorización, se pone en marcha el cronograma de apertura al turismo en la provincia. Este viernes 20 de noviembre se pone en marcha la primera etapa del retorno gradual y paulatino del turismo en la provincia de Córdoba, tal como lo anunció el gobernador Juan Schiaretti a comienzos de semana.Un dato importante para este viernes en particular es que, a los y las ciudadanas de Córdoba que se dirijan a sus domicilios de campo o veraneo no se les pedirá Certificado para Circular ni la App Cuidar, aunque sí se les pedirá que acrediten su vínculo/titularidad con la vivienda a la que se dirigen. Esto último oficiará de habilitación para circular.

CORDOBA TURISMO

#CORDOBA2021: "Córdoba es la Provincia turística de Argentina"

Noticias Calamuchita
Calamuchita 18 de noviembre de 2020

Asi se refería Esteban Aviles Presidente de la Agencia Cordoba Turismo con conferencia de prensa hoy a la mañana en el SUM de Santa Rosa de Calamuchita con los intendentes de la mesa de trabajo de Desarrollo Calamuchitano, en conferencia, estuvo junto a su equipo de trabajo describieron punto por punto cómo será la temporada de verano 2020-2021.

deportes rumipal 02

Fin de Semana XXL: Como comenzó el Turismo en Calamuchita

Noticias Calamuchita
Calamuchita 05 de diciembre de 2020

El movimiento sobre ruta 5  comenzó con gran afluencia durante la mañana de el Sabado. En Villa General Belgrano, segun cifras oficiales ya contaban con mas del 85% de reservas, y que se espera superar mañana el 90% de ocupación. en otras localidades del Valle como por Ejemplo Los Reartes cuentan con un 62% de ocupación, Villa Rumipal llegó este viernes al 68% y Santa Rosa de Calamuchita al 60%. Villa Yacanto al 62% y La Cumbrecita registró un 64% de ocupación.

ARCA DE NOE

#VERANO2021 : "En Diciembre Abrimos Las Puertas con todos Los Cuidados"

Noticias Calamuchita
Calamuchita 17 de noviembre de 2020

El parque temático Arca de Noe en Calamuchita , abre sus puertas en diciembre en una entrevista con su propietario Javier se hablo de como se pudo llevar el emprendimiento en la pandemia y como se trabajara en esta nueva temporada "Tenemos todos los protocolos necesarios para trabajar con seguridad" y "Hay que cuidarse mas que nunca" escucha la Nota completa.

001

Incendio: Todavía Esta Activo el Incendio en Lutti

Noticias Calamuchita
Calamuchita 22 de diciembre de 2020

Al menos 60 bomberos de las localidades de Embalse, Berrotarán, Amancay, Villa Rumipal y Río Tercero combaten un incendio que el pasado sábado se originó en la zona de la localidad de Lutti en Calamuchita y que avanza sobre la región.La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó este martes que las condiciones meteorológicas de peligro para el desarrollo de incendios forestales serán extremas desde este martes y hasta el jueves, en todo el territorio provincial.

07

#DALEGAS: San Ignacio y Amboy con Avances en las Obras de Gas Natural

Noticias Calamuchita
Calamuchita 19 de noviembre de 2020

El Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia instaló hoy en las comunas de San Ignacio y Amboy las plantas reductoras de presión de gas natural que permitirán, en los primeros meses del próximo año, comenzar con la obra de red domiciliaria en ambas localidades. Las instalaciones eran las dos últimas que restaban para completar el Sistema Regional Calamuchita 3 que dotará de gas a la mayoría de las localidades del departamento.

Lo más visto

20201225_192145

Rescate en Los Reartes

AleTrifa
Calamuchita 25 de diciembre de 2020

La repentina crecida del Río Los Reartes puso en jaque a una familia que debió ser asistida por una unidad de BbVv al quedar aislados por el agua.

20201226_161015

Accidente vehicular en RP5

AleTrifa
Policiales 26 de diciembre de 2020

La curva a metros de el acceso norte de Santa Rosa de Calamuchita fue testigo de un nuevo choque, esta vez sin víctimas, cuando un Peugeot 208 Gti oriundo del Chaco colisionó en un peligroso roce con un Toyota Corolla 1.8 de la zona. Asistieron a los mismos personal de BbVv de Santa Rosa de Calamuchita removiendo los vehículos y estabilizandolos para evitar mayores. Los ocupantes fueron contenidos sin revestir gravedad.

Screenshot_20210107-212910_Facebook

A merced de los jóvenes.

Noticias Calamuchita
Actualidad 07 de enero de 2021

Se replica al igual que en el resto del país la problemática de enfrentar la negativa a obedecer las reglas por parte de los jóvenes.

Playa Soleada

Descontrol: Como se Para Esto?

Noticias Calamuchita
Calamuchita 09 de enero de 2021

Desde Anoche se vive un estado de descontrol por parte de la juventud en Santa Rosa, en la madrugada del viernes se duplico la presencia juvenil en Playa Soleada y por la tarde coparon nuevamente el balneario y el vado de Villa Incor impidiendo la circulación vehicular , Sobrevoló el Helicóptero de policía de córdoba.Control Policial, Control Municipal no pueden detener a los jovenes.Como se para Esto?

Boletín de Las Noticias Mas Importantes de Calamuchita